jueves

Prohibido faltar


Según un artículo publicado el pasado 24 de Marzo, el absentismo laboral descendió en España un 62% en 2009 y las bajas fingidas un 45%, entre otros factores, debido al miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo y a la dificultad de poder encontrar un trabajo nuevo.
En estos tiempos de crisis, no sabemos si en decadencia o en apogeo, la inseguridad y el miedo hacen que el empleado se aferre a su puesto de trabajo con más fuerza que nunca, dejando a un lado el malestar, la insatisfacción, el dolor o la enfermedad. Positivo para la empresa, y para la sociedad, que las personas ejerzan su responsabilidad como trabajadores en activo pero, y los derechos, ¿dónde quedan?.
Vivimos un retroceso en el desarrollo de los derechos laborales, minimizando la exigencia y desarrollando una actitud conformista lícita ante situaciones de incertidumbre laboral. Pero, ¿hasta cuándo?, o lo que es peor, ¿hasta dónde?.
El miedo nos hace retroceder, y retroceder nos da miedo. ¿Quién da el primer paso?.

1 comentario:

  1. Agradezco este espacio. Mundo convulso, en el que las referencias seguras se desvanecen...Se que con miedo la persona deja de ser persona. Hay que afrontar el miedo y vivir y actuar sabiendo que es lo que lo origina. Desmenuzar las amenazas y actuar en consecuencia. El miedo es una forma de control, mecanismo por el que personas o grupos pretenden organizar la vida de otros y otras. Saludos a Laura y gracias por este espacio.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica