domingo

Liderar desde la Humildad


Y dijo Gandhi: "Señor, si me das éxito, no me quites la humildad".

La Humildad es de esas cualidades humanas que más escasean, bien por desconocimiento del cómo, del por qué o del cuando, pero a mi parecer es lo que hace grande al ser humano.
Hay quien se percibe por encima de los demás, bien por jerarquía organizacional, estatus social o creencias. Lástima no tener la capacidad de ver más alla de lo aparente.

Liderar nunca debe ir unido a un sentimiento de superioridad; al contrario, liderar debe ser desde la cercanía, desde la capacidad de aprender a recibir de los demás, de valorar las diferencias individuales y premiar el esfuerzo.


La historia y la cultura han hecho mucho daño al concepto de lider. Cuando pensamos en un lider, es inevitable pensar en figuras como Hitler o Mussolini. Asociamos el concepto "liderazgo" a la imposición, jerarquía, subordinación, y un largo etcétera de palabras relacionadas con la superioridad y desigualdad. Esta perspectiva ha caducado.

Como dijo Ernest Hemingway, "El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad"; frase que debería ser de cabecera en todos esos manuales de "Cómo ser un buen jefe".

"Si quieres que te sigan, ponte delante". Si, pero desde abajo. Cuando te situas en un plano muy superior, pierdes la perspectiva del equipo, desconociendo sus motivaciones, dificultades, y fortalezas. Pierdes tanta información que "liderar" se hace aún más dificil.
Otros llevan la cabeza tan alta, en un intento por autoafirmarse ante los demás, o simplemente proyectar hacia el exterior la apariencia de seguridad de la que carece en su interior. Personas que van con la cabeza tan alta que se pierden lo que está pasando bajo su mirada. Debajo hay mundo; un  mundo que tienen que observar, del que aprender y gestionar.

Estoy convencida que las personas que no lideran desde la cercanía no lo hacen por dos razones básicas: la primera, porque no saben.  La segunda, porque les da miedo.

Liderar desde la cercania es más arriesgado que liderar desde la distancia. Pero nunca el camino fácil fue el camino adecuado.



"¿Sabes por que el mar es tan grande, tan inmenso, y tan poderoso?
Porque teniendo la humildad de colocarse unos centímetros por debajo de todos los ríos, descubrió que podía ser grande, aprendiendo a recibir."

2 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Las tres frases finales me parecen increíbles,que
    manera tan bonita de expresar la humildad basándose en nuestra mejor inspiración,la naturaleza.
    Un saludo
    Sergi_Aroa

    ResponderEliminar
  2. me gustó mucho el artículo de Gandhi, es conmovedor a la vez que te hace abrir los ojos en muchos aspectos de la vida. Muy buen trabajo!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica