miércoles

Escuchar desde la emoción



Escuchar es un arte.
De esos con los que se nace, y de los que se aprenden. No hay excusas.
Confundimos oir con escuchar; oímos  de forma involuntaria, pero escuchar requiere voluntariedad, predisposición y receptividad.
Pero hago otra diferenciación: "escuchar", a secas, frente a "escuchar de forma activa". No sólo nos limitamos a escuchar a la otra persona, si no a escuchar más allá de lo que se dice. Requiere una implicación de todos los sentidos; es  "escuchar desde la emoción".
"Oir es precioso para el que escucha. -Proverbio egipcio"
  • Requiere predisposición a la escucha, y el 100% de la atención; evitar las distracciones.
  • Tener empatía: la capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Sincronía: adoptar una postura y estado emocional coherente con el de la otra persona, adaptando el tono y la modulación de voz, el mensaje, etc.
  • Evitar los juicios de valor. Cada juicio de valor que emitas será un paso atrás en la apertura emocional de la otra persona. A nadie le gusta sentirse juzgado. ¿Has pensado alguna vez quién eres tú para juzgar a nadie?.
  • Tener conciencia emocional, conocer y entender nuestras propias emociones, para poder entender las emociones de los demás.
  •  Conjugar adecuadamente la información verbal, no verbal y emocional. Si, ésta es la parte más difícil. Requiere estar atento/a a las palabras, a los gestos, miradas, movimientos coporales, y a lo que no se dice, pero está en el fondo de esas palabras: la emoción.
"Es maravilloso escuchar el silencio del hombre. -Thomas Hardy"

El proceso de escuchar desde la emoción está estrechamente relacionada con nuestra inteligencia emocional. Personas con mayor empatía, habilidad social y conciencia social y emocional, tienen más facilidad para establecer este tipo de escucha.   Como dice Stephen Covey, "Escuchar requiere fuerza emocional. El escuchar requiere tener cualidades del carácter altamente desarrolladas tales como paciencia, estar abiertos y desear comprender".
"Escuchar es más importante que hablar. Si esto no fuera cierto, Dios no nos hubiera dado dos oídos y una boca. -Robert Kiyosaki"

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Qué importante es el saber escuchar y qué bien iría el mundo si más de uno se esforzara por entenderlo. Además añadiría que saber escuchar va ligado a una mente positiva. Sólo cuando te sientes bien contigo mismo y tienes una mente abierta a las emociones puedes llegar a ponerte en el lugar de cada persona.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica