jueves

Optimizar la emoción

Escribo en uno de esos días tristes.
Pero escribo.

No me escondo bajo la almohada, aunque eso sea lo que de verdad te pide el cuerpo.

¿Qué haces en tus dias tristes?
Porque todos tenemos días tristes. Y días felices. Y dias neutros. 
Tendríamos que saber qué hacemos mejor en los momentos en los que estamos felices, enérgicos, eufóricos, y qué hacemos mejor en los momentos de tristeza. Y hacerlo. 

"Cuidado con la tristeza. Es un vicio." Gustave Flaubert.

Siempre se ha dicho que las mejores obras de arte fueron creadas en momentos de infelicidad, tristeza,  depresión emocional de los genios. Las mejores canciones, al estilo Stairway to Heaven,  salen de rupturas afectivas o ausencias dolorosas; los mejores cuadros, como "El grito" de Edvard Munch, de momentos de tristeza;  incluso los mejores poetas, al estilo  Pablo Neruda, cultivaron sus obras maestras a la sombra de la agonía de la soledad. 
Eso es optimizar la emoción.
No me imagino escribiendo cosas profundas en un día de felicidad enérgica, en los que todo se ve de color rosa y la energía roza la euforia. En esos días genero proyectos, creo nuevas ideas, pero no tengo la energía emocional que genera la tristeza para la reflexión, replantearse opciones o tomar decisiones. 
Si, la tristeza también es buena, es necesaria, forma parte de nuestros ciclos emocionales, al igual que la alegría. 
Aprender a aceptar los estados emocionales negativos y optimizarlos, forma parte del proceso de autoconocimiento y de lo que llaman por ahí "Inteligencia Emocional" 

"No puedes evitar que el pájaro de la tristeza vuele sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que anide en tu pelo." Proverbio chino.


6 comentarios:

  1. A esto se le llama también poner las condiciones (de toda índole) de tu parte. Hay que aprender y sacar partido a todas las situaciones.

    Precioso post....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fernando por comentar y compartir siempre :)
      saludos

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. La tristeza tambien es buena, igual que lo es el miedo o la ira, siempre y cuando lo gestionamos correctamente. No hay emociones malas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. completamente de acuerdo Jesús :)
      El siguiente paso, como tú dices, es gestionarlas correctamente.
      ...Tanto que aprender...
      saludos! y gracias pòr comentar :)

      Eliminar
  3. A través del twiter y Jose María Bautista he dado con tu blog y me ha encantado. Por cierto, muy interesante tu reflexión: "cómo sacar partido de una emoción hasta ahora estigmatizada como negativa"
    Me gusta el planteamiento ;)

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Laura me pareció muy enriquecedor tu post; es que a veces olvidamos *gestionarlos* (así como dicen los chocos) entonces, esas emociones "nos llevan" y nos bloqueamos.
    Pero bueno, para mí un factor crítico de éxito ante estas emociones es: ver el vaso medio lleno B-)
    Un saludo...

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica