lunes

Cambiando paradigmas en la búsqueda de empleo


Estamos viviendo en primera persona un cambio de paradigma en la búsqueda de empleo.
Me sigue sorprendiendo lo perdidos que están muchos profesionales cualificados en este proceso de búsqueda de empleo: siguen enviando CVs a empresas y esperando las ofertas publicadas en Infojobs. 
Más sorprendente es ver sus caras cuando descubren esa realidad de "me estoy perdiendo algo".

Y es comprensible... 


"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas"    (Mario Benedetti) 


Estos cambios acontecen tan rápido que aprendemos sobre la marcha. Y lo que diferencia a los buenos de los mejores, es la capacidad de adaptación al medio. "Adaptarse o morir!"

Este cambio de paradigma evidencia nuevas realidades:

  • El CV tradicional ha muerto. O eso dicen... A mi parecer no ha muerto (aún), pero se ha convertido en algo secundario. Aparece en escena normalmente "después de" (que alguien hable de ti, coincidir en algún foro, seguirte en redes sociales...), cuando antes el CV llegaba a la empresa antes que tu. 
  • Además del CV, tenemos nuevas variantes: Los curriculums inteligentes como cuvitt  o las infografías de competencias profesionales como visualize.me Ambas suponen un avance en la presentación de nuestro perfil profesional, más allá del siempre típico resumen de nuestra vida laboral que supone el CV tradicional.

 
  • Nunca harás feliz a tu madre. Eso de que una empresa te contrate "para siempre" y que tu madre se quede tranquila ya no existe :)  Hazte a la idea: somos profesionales en transición. Cada empresa nos ofrece una oportunidad para crecer y desarrollarnos profesionalmente. Y cambiar de empresa te hará crecer y ser mejor profesional. 
  • Te gusten o no, las redes sociales son la nueva herramienta para seleccionar profesionales. Accesibles, fáciles, gratuitas y genéricas, hacen de ellas la herramienta estrella para la selección en esta nueva concepción de búsqueda de empleo.
  • Emprender está de moda: Antes, emprender era de perdedores, y ahora, emprender es de ganadores. ¿Qué ha pasado? ... esto da para otro post ;)
  • En un mercado con tanta competencia (por el alto índice de desempleo), se hace imprescindible diferenciarse de los demás. Es el momento de plantearse: 
      • ¿qué tengo yo que no tienen los demás? 
      • ¿cuál es tu valor diferencial? 
  • Haz marketing de tu mejor producto: TÚ. Si no te valoras a ti mismo no te va a valorar nadie. Créete. Confía en ti,  y véndete.
  • Cambia el concepto: Ya no eres una persona que demanda trabajo a una empresa. Eres un profesional que ofrece sus servicios a una empresa.
Aún nos queda mucho camino en la adaptación a la nueva realidad en la búsqueda de empleo, donde reclutadores y "reclutados" aprenden y se adaptan al mismo ritmo. 
Y como dice ese proverbio holandés...

"No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos."



5 comentarios:

  1. Felicidades por el post. Se puede decir más alto pero no más claro. Mi pequeña aportación: si eres uno más serás uno menos. Y una recomendación de un libro: experrtologia de Andrés Ortega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias isabel, pues nos quedamos con eso: "Si eres uno más, serás uno menos", frase que le encanta a Andrés Pérez, escritor de ese libro que recomiendas.
      Para los que se inician en la búsqueda de empleo y marca personal, "Cómo encontré trabajo", de Maria Luisa Cobián (Zumo de empleo) y j.Ramón Villaverde.
      saludos :)

      Eliminar
  2. hola Laura,
    Estoy completamente de acuerdo con tu planteamiento.
    Es una pena ver como los profesionales de la orientación e inserción profesional nos limitamos a aplicar la teórica de la redacción del currículum: que si negritas, que sí cronológico o no,que si funciones...,tenemos que convencernos y PREPARARNOS, porque los técnicos somos comerciales de perfiles profesionales. Tenemos que levantarnos de la silla, preparar presentaciones, redes sociales, conocer al entrevistador, suplir las carencias comunicativas de nuestros "clientes" ante un primer acercamiento a la empresa.
    Trabajo en la gestión de una bolsa de empleo en la que desde el mes de octubre se han inscrito 300 personas que peregrinan por los polígonos industriales dejando currículum vitae insulsos y seriados que no aportan ni dicen nada de la persona; ni una sola respuesta, ni siquiera ven la cara al responsable de recursos humanos. Ya no hay personas detrás de las ofertas publicadas. Sólo direcciónes de correo electrónico y páginas web.
    En la desesperación se cae en el error del " yo cualquier cosa" ese es en estos momentos el sector con más demandas de empleo, pero "cualquier cosa no existe" o vendes especialización y profesionalidad o estás fuera. Los primeros que tenemos que cambiar somos los profesionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Interesante, muy interesante reflexión.
      Estoy de acuerdo contigo, en que hay una preparación dispar entre los propios orientadores y eso se refleja en la preparación que dan a los usuarios del servicio de orientación.
      Y si, hay que empezar por ahi...por uno mismo... de arriba a abajo.
      Gracias por pasarte a comentar.
      saludos :)

      Eliminar
  3. Un gran post, desde luego resulta inspirador y muy recomendable! Estoy particularmente de acuerdo con el tema de la diferenciación. Resulta cuanto menos curioso que en el esfuerzo de grandes compañías por "colectivizarnos" (a base de vendernos estereotipos, marcas, tendencias y modas) al final lleguemos a la conclusión de que es necesario diferenciarse del resto para poder triunfar. Para esto pienso que la formación resulta fundamental y considero que es necesario elegirla con criterio, evitando hacer lo mismo que "menganito" ha hecho porque a el le fue bien. Es importante analizar tus preferencias y cotejarlas con la realidad laboral y a partir de ahí elegir. Os dejo el link de la academia EZA, de la cual guardo una gran recuerdo.
    Saludos y de nuevo enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica