miércoles

Emprender con emoción



Este fue el titulo de mi (breve) intervención en Emprende 21.

La primera reflexión que me hice fue: ¿Por qué hablar de emociones (también) en el emprendimiento?

Foto de @jesus_candon :)
Las personas, somos emoción. Por tanto, en un proceso en el que tomamos decisiones tan determinantes para nuestra vida como es emprender, las emociones están más presentes todavía. Emociones positivas, y menos positivas. Emociones que, sin darnos cuenta, tiñen nuestro comportamiento de euforia, miedo, alegría o desesperanza.


De todas las emociones, hablemos del miedo.


El miedo es una emoción que se desencadena ante un peligro real o imaginario. Si, real, o imaginario. Y la mayoría de nuestros miedos los creamos nosotros, están en nuestra cabeza. Somos especialistas en anticiparnos a cosas que aun no han sucedido, pero al anticiparnos generamos la emoción. Emoción que a veces nos limita, como el miedo.

En el proceso de emprender, el miedo se esconde detrás de nuestras excusas. Debemos saber detectar dónde está el miedo, poder aislarlo y seguir nuestro camino. De lo contrario, el miedo tomará el timón de tu vida. Y bloqueará tu creatividad, tus iniciativas y tu comportamiento.

Uno de los mayores miedos del emprendedor es el miedo al fracaso. El 64% de los españoles que inician una empresa y fracasan, no lo vuelven a intentar. ¿Por qué? Porque no nos enseñan a gestionar el fracaso. El fracaso como parte del éxito. El fracaso debe ser una opción, no una derrota.

Aprender a gestionar el fracaso es nuestra asignatura pendiente en el proceso de emprender. Ésta está directamente relacionada con la autoestima, la seguridad personal, la confianza en si mismos, y la red de apoyo social y emocional.

Me gusta hablar de Resiliencia del emprendedor: lo que diferencia a un emprendedor de otros, es la capacidad de superar obstáculos y dificultades, aprender de ellos y conseguir sus objetivos. Reinventarse. Volver a empezar.

El miedo es el  mayor limitador de sueños; y sólo se puede minimizar con una emoción positiva más fuerte: seguir soñando...





Gracias a Rafael Ventura por contar conmigo :)


3 comentarios:

  1. Qué magníficas observaciones y consejos para las personas que puedan y quieran beneficiarse de ellos, Laura. Muchas gracias por compartir tus interesantísimas y útiles reflexiones. Feliz fin de semana para ti y tod@s l@s amig@s del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte! Felicidades y combatamos al miedo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado conocerte Laura, te sigo a partir de ahora, soy tu fan number one. Si quieres algo cuenta conmigo, creo que trabajamos en un campo muy semejante. besos. Reich

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica