domingo

De por qué algunos no caen, y otros no se levantan

Cuando se me ocurrió la frase que da titulo al post, me vinieron a la mente muchas de las herramientas estudiadas en psicología y coaching para afrontar la realidad.

Lo más bonito de mi trabajo, sin duda, es conocer personas. Cada persona, con una experiencia diferente, hábitos, vivencias y actitud diferente, afronta la realidad con herramientas propias, teniendo mayor o menor facilidad para superar obstáculos (resiliencia).

Esas herramientas mentales, que a lo largo de  la vida se aprenden y desarrollan, que te capacitan  para afrontar dificultades,  adaptarte al cambio, y permanecer a salvo en situaciones difíciles. Se ha comprobado que la capacidad de adaptación, resolución de problemas, y todo lo que engloba la inteligencia emocional, con entrenamiento, la seguimos desarrollando hasta el día de nuestra muerte. Al contrario que el CI que es más estático; ya sabemos dónde tenemos que centrar nuestro esfuerzo.

Gran parte de la clave está en la percepción.
Como dijo Henry Ford: "Tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto"

Si en una situación dificil tenemos percepción de falta de control, actuamos como barcos a la deriva. Seligman lo describía muy bien con el término "Indefensión aprendida". Su definición recogía que se refiere a "la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo". Aunque tradicionalmente se ha relacionado con los estudios sobre depresión, es perfectamente aplicable a cualquier actuación del ser humano ( y animal), en el que tras varios intentos por conseguir algo sin resultado aparente, la confianza en las propias posibilidades va menguando, hasta que se deja de intentar. Aqui podemos ver un experimento sobre indefensión aprendida inducida.




Lo más determinante en la capacidad de afrontar y superar obstáculos, puede ser la confianza en uno/a mismo/a y la motivación personal para levantarse. 

"El amor mueve el mundo". 
Cada vez que me preguntan cuál es el motivador más potente del universo, para mi es sin duda, el amor. El amor en todas sus facetas: el amor a uno/a mismo/a, a los demás, el amor a la vida. Y se convierte en la mayor fuente de energía dificilmente comparable. 
Como decía Viktor Frankl, en "El hombre en busca de sentido", "sólo fueron capaces de sobrevivir en aquellas circunstancias, las personas que tenían una razón para no morir". Esa razón casi siempre se trataba de alguien
En circunstancias menos extremas, como puede ser nuestra vida hoy, la razón por la que hay personas que no caen,  o  son capaces de levantarse antes frente a las dificultades, es porque tienen una razón poderosa, una motivación, y además creen que pueden hacerlo. En este caso se vuelven a unir el sentir, pensar y actuar.
Nuevamente dejamos la responsabilidad del éxito en la vida en las manos de la confianza en uno mismo.
Como dijo Mario Alonso Puig en el Ser Creativo:
"Tenemos que enseñarle a nuestros hijos ética y creatividad. Hay que construir confianza y no edificios".

 





3 comentarios:

  1. Muy interesante el tratamiento de la resiliencia. Desde luego, por más que ve uno/a el vídeo de la indefensión que incluyes en el post, mayor conciencia toma de hasta qué punto nuestra capacidad está condicionada por tantísimos elementos externos. Gracias, Laura!

    ResponderEliminar
  2. En el libro de "Héroes cotidianos" de Pilar Jericó, hacen referencia a las veces que nos caemos mediante una fórmula matemática (n+1). Aquí la n es el número de veces que te caerás, y +1, las veces que te levantarás. Y pienso que es verdad, que en la vida, nos caeremos, y que es licito, y que justamente forma parte del transcurso de la vida, pero que lo más importante es después levantarte, porque desde el suelo, y arrastras es muy difícil caminar. Así que... ¡TOD@S a levantarnos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron los articulos,aprendi mucho de ellos.
    Te invito si l deseas a visitar.
    mariacardal.blogspot.com
    sigue asi y un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica