martes

Tu Actitud te diferencia



Por mi trabajo, cada día tengo la oportunidad de hablar con muchas personas. Gran parte de ellas está en situación de desempleo. Y no digo en búsqueda de empleo, porque desgraciadamente no en todos los casos es asi. Cierto es que que soy una "crítica de actitudes", (podría ser esa mi especialidad :) ), y me falta tolerancia cuando sé que la persona puede hacer más de lo que hace, y no lo hace. Y cuando hablamos de búsqueda de empleo, más aún.
Hoy mismo escribía César Martinez Dalmau (@cesardalmau) en Facebook; "Al final se selecciona al que tiene mejor actitud, no aptitud. Por eso, cuida muy bien como te proyectas. Cuando tengo a dos candidatos finalistas y al mismo nivel competencial, me decanto por el vivo, el entusiasta, el que tiene brillo en los ojos. Creo que  la actitud al final es la que diferencia a un candidato de otro"
No puedo estar más de acuerdo.
"Las actitudes son más importantes que las aptitudes". Winston Churchill
Cada vez invertimos más (tiempo y dinero) en formación, en adquirir una cualificación que nos permita desarrollar una profesión. Sobra decir que me parece fantástico; pero, ¿de qué nos sirve tener un buen producto (TÚ) si no lo sabemos vender? Si no te lo crees, no te conoces, no te diferencias, no destacas...
Aprender a vender un producto es un arte. En la búsqueda de empleo, debes conocer tu valor añadido en el mercado laboral; qué tienes tú que no tienen los demás. Y generalmente, en cuanto a la cualificación hay mucha competencia. Tu verdadera diferencia está en tu interior. Te diferencias en cómo afrontas los retos, cómo aceptas los cambios, cómo te adaptas a los demás, cómo percibes la realidad, cómo te ilusionas...
No es tu cualificación lo que te va a distinguir de otros. Es tu actitud. 
La actitud es lo que diferencia a unas personas de otras. Tener una actitud positiva o negativa, puede ser determinante en un proceso de selección; esa diferencia puede hacer que finalmente ese puesto de trabajo sea tuyo. 
  • ¿Te has parado a pensar cuál es tu actitud ante la vida en general, y ante la búsqueda de empleo en particular? 
  • ¿Puede ser que tu actitud te esté restando posibilidades?.
  • ¿Has preguntado recientemente a personas de confianza de tu entorno, cómo se te ve desde fuera?                     
Al igual que el secreto de la felicidad, el secreto del éxito está dentro de nosotros mismos, sólo tenemos que ser capaces de verlo.

"El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas". Antoine De Saint Exupery


4 comentarios:

  1. Estoy toalmente de acuerdo contigo... como se dice "no es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes", y en los tiempos que corren o eres parte del problema o eres parte de la solución. Nuestra actitud hace que asumamos la responsabilidad sobre nuestras acciones o no. En cualquier caso alimentar pensamientos derrotistas mantiene a las personas ancladas en la actitud que les impide avanzar. Si crees que puedes, estás en lo cierto. Si crees que no puedes, también.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, Laura, y amigos y amigas de Talento emocional.

    Completamente de acuerdo con tu argumentación. Somos como queremos ser y como nos proyectamos, manejamos y nos relacionamos. La vida depende de la perspectiva como enfoquemos cada situación. Proactividad, asertividad, convicción, confianza y respeto por uno/a mismo/a como punto de partida para el respeto hacia los y las demás... valores, entre otros, de la contemporaneidad. Muchas gracias por compartir argumentos tan interesantes y prácticos.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, totalmente de acuerdo contigo. Los que tenemos la oportunidad de trabajar con personas y más en el ámbito de la selección valoramos mucho (o deberíamos valorar) la actitud. En las selecciones que realizo me suelo fijar mucho en las actitudes, muchas veces más que en los títulos o en la veintena de cursos que han realizado. En los cursos de formación igual, la actitud es fundamental para adquirir aptitudes y habilidades y el tercer pilar en el que se pueden basar las competencias de una persona.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Un artículo directo, sin paños calientes que nos hace a nosotros responsables de nuestro mundo. Sí señor! Felicidades!

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica