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Marketing Mix: Cuando el producto eres tú




"Esto es marketing. Somos el producto, y hay que venderse".


Así doy comienzo a mis clases de "Venta personal" en los módulos de Orientación Laboral.

Frente a la concepción tradicional de centrar la orientación profesional en la típica elaboración del CV, cartas de presentación y guía de búsqueda de empleo, te propongo centrar la búsqueda de empleo desde el propio Yo.

  • ¿Quién soy?

  • ¿Cómo soy?

  • ¿Dónde quiero llegar?

  • ¿Qué puedo ofrecer yo que no tengan los demás?

  • ¿Cómo puede la empresa enriquecerse conmigo?



Siguiendo con esta analogía de marketing, pasamos a analizar las famosas "4-Ps":

Product (producto): nosotros como producto a vender.

Place (punto de venta): dónde podemos prestar nuestros servicios; a mayor disponibilidad geográfica más posibilidades de venta.

Price (precio): ¿cuánto vales?. Tenemos que fijar un precio mínimo por nuestros servicios, realista y coherente con nuestra formación y experiencia y la realidad laboral.

Promotion (promoción): tenemos que informar y recordar al mercado laboral que estamos ahí.

Para conocer el producto a vender es necesario pensar. Reflexionar. Mirar dentro de nosotros mismos. Asi podremos dar respuesta a estas cuestiones. No es fácil mirar ahí adentro, puede que por miedo a lo que podamos encontrar.
Tenemos que aprender a mirar dentro de nosotros mismos, aprender a conocernos y aceptarnos tal y como somos hoy, para poder llegar a ser mañana.

Comentando el factor Promoción, hay que estar, y dejarse ver. Nuestras redes de contactos, y el especial protagonismo de las redes sociales 2.0 tienen mucho que ver. Las redes 2.0 facilitan encontrar empleo, pero hay que estar en ellas; más aún, saber estar en ellas. Facebook, Twitter, Xing o Linkedin, son redes sociales cada vez más usadas por las empresas para la búsqueda de candidatos, por lo que tenemos que estar en ellas. Estar implica reflejar nuestro perfil profesional, objetivos y áreas de interés. Cuando la empresa use un filtro para la búsqueda de perfiles profesionales, tenemos que estar, y dejarnos ver. No es una forma activa de búsqueda de empleo, ya que no requiere intención explícita de buscar o cambiar de empleo; pero si existe de forma implícita, ya que todos estamos abiertos a una posible oferta laboral que suponga un cambio positivo o una mejora.

Con todo lo mencionado anteriormente, se hace evidente la necesidad de "cuidar el producto que vendemos". Nuestra imagen. Especial cuidado con las fotografías que aparecen, los grupos a los que te asocias o a los que sigues y de lo que te haces fan. Esta es la cara B de las redes 2.0.

El encuentro personal, la entrevista, debe ser una continuación de ese Plan personal de Marketing. Comenzando por nuestra imagen, que es lo primero que se ve y lo primero que se queda, pasando por nuestra comunicación verbal y no verbal, madurez en la elaboración de respuestas y asociación de ideas, creatividad, entusiasmo, motivación...

La confianza en sí mismo/a y la seguridad con la que expresan las ideas, apoyan la venta. Personas con alta autoestima, que impregnan seguridad y firmeza en sus palabras, son los mejores vendedores. Su producto se compra antes.

Saber venderse se compra mejor que saber, a secas. El mundo laboral está repleto de talentos no aprovechados por un mal marketing del producto, directamente relacionado con la falta de autoestima o de seguridad en sí mismos.


Ser, saber, saber estar, y saber venderte. Estas son mis "4-S" para tu mejor venta: TÚ.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este articulo, genial.

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  2. Ya me he aprendido las 4-S. gracias por ese consejo y por este artículo, ayuda a ver las cosas con una perspectiva mas amplia.Muy bueno.

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Gracias por participar en el blog de Laura Chica