martes

La era del Talento


"¿Por qué contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar? " Hellen keller

Nos encontramos en la era del talento. Tiempo en el que se nos exige saber, demostrar, crear, y desarrollar. Además de conocernos y ser diferentes.
Se hace bastante complicado cuando no nos han educado el talento, no nos han enseñado a detectarlo y mucho menos a potenciarlo. 
Ahora comienza nuestro camino de descubrimiento, el despertar del talento, para llegar a ser aquello que queremos ser. 
No cabe duda de la importancia de establecer un entorno emocional positivo para nuestro bienestar y el desarrollo positivo de los niños. Tenemos que tener la capacidad de observar qué hace bien, con qué disfruta, que le hace fluir (flow), y favorecer la expresión de su talento. Facilitar las circunstancias para que el niño pueda desarrollar, con constancia y esfuerzo, aquello para lo que ha nacido. 

Muchas personas nunca llegan a conocerse a sí mismos, ni conocen sus talentos; ¿los conoces tú? Hay personas que creen que no son buenas en nada, y se resignan. 
La educación, a veces,  lejos de potenciarlas, aleja a las personas de sus talentos naturales. Desde la familia y la escuela, debemos aprender a crear las circunstancias adecuadas para que esos talentos afloren, salgan a la luz, y ayudar a los niños a encontrarlos en sí mismos.

Uno de los mayores errores que cometemos los padres y educadores, es imponer actividades que consideramos necesitan los niños, en vez observarlos, conocerlos, y preguntarles a ellos qué les gusta. Podemos reflexionar sobre qué enseñanzas estamos priorizando en el sistema educativo, cómo atendemos a las diferencias individuales, cómo potenciamos el talento. Sin duda, reflexiones que supondrán el primer paso para el cambio: aprender a valorar y a desarrollar el talento y la creatividad.

Y entonces aparece la pasión. Las personas son buenas en las cosas que realmente les gusta y les apasiona. La pasión, tal y como recoge Robinson, es ese deseo irracional que nos desborda, que domina nuestro comportamiento. Es "el elemento", el punto en el que el talento innato, se une a la pasión personal. En ese momento, trabajamos sin cansancio y con gran creatividad. Lástima que muchas personas morirán sin conocer "su elemento". Tanto los colegios como las empresas, deberían ayudar a las personas a encontrar su elemento, para contribuir a su desarrollo y plenitud. 


"La mente intuitiva es un regalo sagrado, y la mente racional es un fiel sirviente; hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo" Albert Einstein. 

¿Qué podemos hacer para valorar ese regalo, que es la intuición, la creatividad, el talento?.



(Fragmento del libro #QuienEresTu, a la venta 4 de Junio)

4 comentarios:

  1. Me encanta tu post,

    Son ideas que llevo bastante tiempo escribiendo para mejorar la labor docente.

    #QuienEresTu, soy una profesora de Ed. Secundaria. Como docente creo que podemos hacer mucho, muchísimo para potenciar el talento...Teniendo en cuenta que "educar" significa dirigir o encaminar a alguien... creo que mucho tenemos que ver en el desarrollo y potenciación del talento de nuestros jóvenes. La sociedad nos ha estandarizado demasiado (educación, gustos, preferencias),por ello es cierto que muchas personas no acaban encontrándose a sí mismos.
    Para ayudar a que cada joven tome su camino, la mejor herramienta es el ejemplo; alguien que trasmita pasión, entusiasmo, energía...Alguien que no vea a cada alumno como un mero número capaz de memorizar conceptos que después no sabrá poner en práctica. Alguien que (como comenta Francisco Alcaide) viva con pasión-valore el sacrificio y persevere en su objetivo...ese "alguien" cambia y hace que la gente cambie.

    Saludos,

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen estoy de acuerdo pero la familia en entorno y muchas mas cosas también ayudan a educar.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy estudiante de Pedagogía, y la verdad es que tu articulo me parece muy interesante, porque muchas veces los profesores se olvidan de que todos tenemos un talento, y que deberían usarlo para conseguir que sus alumnos se emocionen y se interesen por aquello que les enseñan, pero para eso deben conocer cuáles son los talentos de sus alumnos y utilizarlos para reconducirlos en su enseñanza. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, felicitarle por su blog y agradecerle este "subidón" de adrenalina y positividad que transmite leer cada una de sus entradas.
    #QuienEresTu, soy alumna de 3º de Pedagogía de la Universidad de Murcia y estoy totalmente de acuerdo que la escuela se rige por un proceso de enseñaza-aprendizaje basado en unos contenidos dónde el mayor interés de la mayoría de docentes se centran en explicar lengua, matemáticas, ingles... Olvidando los sueños de cada alumno y potenciando talentos que sin duda alguna deben ser explotados en la escuela y en la familia principalmente.
    Crecemos siendo meros números, dejando atrás los verdaderos motivos por los que necesitamos sacar esos números, el sueño de cada persona. Debemos salir de nuestra zona de confort, esforzarnos y trabajar para llegar a ser aquello que queramos ser para poder tener pasión y amar nuestro trabajo, nuestro futuro.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica