domingo

Reflexiones de un lector.

Me gustaría compartir con vosotros un comentario que ha llegado a mi blog, muy valioso desde mi punto de vista, como todo lo que viene de él. Viene de una persona referente en el mundo del turismo, como persona y como profesional, pero sobre todo referente por su capacidad para gestionar personas.
Os dejo con él.
"Ante todo te reitero una vez más mi satisfacción y orgullo al leer estas cosas,pues ya sabes que en el perfil completo del liderazgo siempre he destacado por 2 cosas: COMERCIAL Y RRHH, pero como me pides que haga comentarios ahí voy.

Se desprende de tus comentarios estar más cerca del personal que de la empresa y eso es muy bueno, pero en su justa medida.Conozco que en estos momentos hay muchas empresas "abusando" y aprovechando las circunstancias para reestructurar y limpiar lo que hace años debieron comenzar,pero les hubiese costado más en lo económico y sobretodo en lo social. No es menos cierto que en la actualidad muchos empleados tienen temor a perder su puesto y cumplen más y mejor con su responsabilidad. Esto también es normal. Las empresas españolas y similares han sufrido bajas justificadas y legales que han sido y son abusos desproporcionados y sin poder hacer nada al respecto. Por eso decía que es injusto que ahora las empresas actúen de esta manera ni tampoco lo es que se trabaje con miedos, si bien no es menos cierto la picaresca excepcional que existe en nuestro país para hacer nuestro trabajo sin importarnos los resultados y con la productividad mas baja de los países vecinos a excepción de GRECIA Y PORTUGAL.
TODO EN SU JUSTA MEDIDA . NO se puede permitir y se permite que el trabajador pague los platos rotos de esta situación.No es lícito que las empresas aprovechen el momento y camusflarse en los acontecimientos para ahorrar costes. Es desproporcionado (ahora menos) el poco sentido de la responsabilidad de muchos empleados, de su baja productividad y del abuso de muchos en abstencismos y reclamaciones a sus derechos pero poca mentalización a sus obligaciones.
TODO LO ANTERIOR SON GENERALIDADES PUES SON MUCHAS LAS EXCEPCIONES. TRIUNFAN LAS EMPRESAS Y LOS EQUIPOS QUE HAN ACTUADO Y ACTÚAN CON SENTIDO COMÚN, CON DIALOGO, CON TRANSPARENCIA, Y SIEMPRE COORDINADOS DE ARRIBA A ABAJO Y DE ABAJO A ARRIBA. Desgraciadamente son las menos y son la mayoría en otros países.
POR TODO LO ANTERIOR TE PREGUNTARÁS . ¿Quien o quienes son los culpables, y que podríamos hacer?
Las leyes y normativas actuales (las hacen los gobernantes)
Ahora quieren cambiar,(porque el zapato aprieta mas que nunca)la mayoría de condiciones y hacer una reforma laboral y al ser posible mirando a EUROPA.
LAS VIEJAS Y OBSOLETAS EXSITENTES, han permitido de que de forma legal, las empresas encontrasen las vias y maneras de hacer beneficios desproporcionado y por otro lado permiten que los trabajadores actúen y cumplan su trabajo sin importarle la productividad, los resultados y trabajar sin objetivos comunes EMPRESA Y RRHH. Vuelvo A INSISTIR EN QUE HAN EXISTIDO Y EXISTEN EMPRESAS donde ocurre lo contrario, pero son las menos y los menos.
UN PAÍS Y SUS RESULTADOS SON EL FRUTO DE LA EDUCACION Y LA FORMACION CONTINUADA DE SUS HABITANTES. Esto es así.
Si conocemos nuestra historia llegaremos a la conclusión que nuestra forma de actuar puede estar "justificada" y nada tiene que ver con ALEMANIA, FRANCIA, etc.
Por otro lado no debemos , ni gobernantes ni gobernados, aceptar que así somos y que nadie nos cambie, pues continuaríamos a la cola que es donde estamos y donde merecemos. No aceptemos y nos resignemos a que toda la culpa viene y proviene de los de arriba y que ellos lo solucionen, pero molestandonos lo menos posible.....

Es inadmisible que en el concepto FORMACION dispongamos 100 y gastemos 20. Esto viene pasando siempre , insisto, siempre, hasta el ultimo ejercicio.
Las empresas saben que de sus impuesto un alto porcentaje el gobierno los aparca para FORMAR, RECICLAR etc; pues bien, el 80% cada final de año queda sin gastar.
LOS SINDICATOS, EL GOBIERNO, LAS COMUNIDADES Y LAS EMPRESAS, son coscientes de esto. Es la mayor aberración que puede ocurrir en un país y TODOS LO ESTAMOS ACEPTANDO
Pues si esto es así, ahora Bruselas está preguntando que han hecho con tantos millones de euros en estos años, donde lo han vuelto a gastar, pero no ha sido en su capitulo de algo tan elemental importante y necesario como es la FORMACION.
EN LO ANTERIOR DEBE Y VA A HABER CAMBIOS, tardaremos en llegar a la mentalizacion de otros países que llevan años gastando y pidiendo en Bruselas más ymás para I + D. Y SIEMPRE LE FALTAN EUROS PARA FORMAR RECICLAR Y ACTUALIZAR.

Los sindicatos con sus normas actuales y su comportamiento, NO PUEDEN CONTINUAR, esperemos que en estos meses venideros comprueben que internamente deben actualizarse y mirar a EUROPA para desarrollar una labor apta para los tiempos actuales y la altura que necesitamos. ELLOS SON LOS PRIMEROS EN GASTAR LO MINIMO EN SU FORMACION. Repiten y repiten años tras años los mismos cursos,copiados de un ejercicio para otro y que nadie vaya con iniciativas y cambios que les molestan y detectan. NO SE PARECEN EN NADA EN SU ACTUACION A LOS SINDICATOS FRANCESES O ALEMANES.
LAS EMPRESAS deben dar un giro de 180 grados en sus actuaciones y mirar más lejos y de forma más objetiva su entorno, su futuro y no solo los resultados económicos y a corto plazo.

Y NOSOTROS LOS DE A PIE, los que culpamos siempre hacia arriba.
COMENZAR A MIRARNOS EL OMBLIGO Y NO SIEMPRE CULPAR A LOS DE ARRIBA. ADQUIRIR UNA MENTALIZACIÓN PLENA Y REALISTA, que esta situación y lo que venga está en manos de todos, y estamos donde estamos y llegaremos a donde nos propongamos ENTRE TODOS.

Todo lo anterior está bien, así lo entiendo, así lo he compartido y así lo siento,pero quien nos coordina, quien nos hará seguimiento,quien hará un plan de acciones eficaz y urgente. EL GOBIERNO, EL PAPÁ GOBIERNO,
Ahí nos duele, y ahí no entro, son ellos (los que están o los que vengan )los responsables en cambiar, actualizar y fiscalizar actuaciones, con cambios rgentes de normas y leyes, copiando lo bueno que existe por ahí arriba , con la participación y el dialogo que LA DEMOCRACIA facilita y ofrece.

¿ESTÁN PREPARADOS EMPRESARIOS SINDICATOS Y GOBIERNOS PARA AFRONTAR ESTA SITUACIÓN E IMPLANTAR LOS CAMBIOS CON SU CORRESPONDIENTE SEGUIMIENTO?

¿ESTAMOS MENTALIZADOS LOS DE A PIE, A ADAPTARNOS A LA SITUACIÓN ACTUAL Y SOBRE TODO VENIDERA EN: cumplir con nuestras obligaciones y reclamar nuestros derechos; aceptar que EL MUNDO , ESTÁ CAMBIANDO Y NO PARA MEJOR ? ¿Una mentalización de AUSTERIDAD Y SACRIFICIO a los que venimos - que somos TODOS - de tiempos de BONANZAS a un consumo realista a las necesidades que los tiempos demandan?

El tiempo, solo el tiempo hablarà, y espero que nos hable rápido,pero alto y claro para que se le entienda; y espero que nos hable de manera sutil , armoniosa y sobre todo sigilosa y si me apuras que dialogue con nosotros con dulzura y de manera comprensiva y entendible PARA TODOS.

EN RESUMEN: NO QUISIERA ESTAR EN LA PIEL DEL TIEMPO , pero es que todos estamos en su piel y debemos esforzarnos en comprender y digirir sus mensajes, a veces buenos a veces malos, pero nada ni nadie puede cambiar el contenido y los resultados de los mensajes y discursos del más viejo y eficaz profesor: EL TIEMPO.
Hasta otra, este amigo intimo de el TIEMPO, que os quiere. J.ROMI "

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión
    Mi enhorabuena
    Es cierto que no aprovechamos ni el 20% de nuestros recursos, entre ellos la formación, a ver si aprendemos de otros paises.
    Un saludo
    A.Sáez

    ResponderEliminar

Gracias por participar en el blog de Laura Chica